El indicador del refrigerante es una de las advertencias más importantes que nuestro vehículo puede mostrar, al encenderse el testigo se debe parar el motor automáticamente, esto significa que se encuentra sobrecalentado y se debe a varios factores a continuación se mostraran las posibles causas de porque nuestro vehículo se puede sobrecalentar y unos tips de cómo podemos solucionar el problema.
El Indicador del Refrigerante es un Indicio de que hay una Falla
El sistema de refrigeración está compuesto por una bomba de agua quien es la encargada de mantener en circulación el refrigerante, un termostato quien regula la temperatura del motor, un tanque recuperador donde se aloja el líquido refrigerante, el radiador que disipa el calor entre dos medios, en pocas palabras bajar la temperatura del agua o el refrigerante para evitar sobrecalentamientos y un electro-ventilador quien es el que ayuda al radiador a disipar el calor.
Conociendo las partes más importantes del sistema de refrigeración se pueden encontrar las causas y las posibles consecuencias que pueden ocurrir al no dar un alto cuando el testigo de sobrecalentamiento se enciende. Si nos llegase a ocurrir que la advertencia del refrigerante se activa normalmente debemos estacionarnos y esperar a que nuestro vehículo recupere la temperatura adecuada de no ser así debemos apagar automáticamente el motor y dejar que baje la temperatura. Lo primero que se debe mirar, es si el vehículo tiene suficiente refrigerante si no debemos completarlo, si el nivel esta en el nivel correcto debemos proceder a mirar si se presentan fugas.
Si se observa que el nivel del refrigerante está en el correcto y no existen fugas probablemente el daño esta en el sistema de refrigeración normalmente en la mayoría de los casos es el termostato quien no esta regulando de manera eficaz la temperatura del vehículo así que se debe proceder a cambiarlo, si persiste el problema en este caso se debe observar que el electro-ventilador encienda cuando el motor este en la temperatura adecuada de no ser así puede que exista una falla en la parte eléctrica del porque el electro-ventilador no enciende. Si observa que la advertencia del refrigerante aun sigue encendida se debe mirar si la bomba del agua no está deteriorada y es por esta la razón de que no está haciendo circular el refrigerante en el sistema de refrigeración, normalmente la bomba del agua por lo general se cambia cada ves que se realice el cambio de la correa de distribución aproximadamente a los 100.000 km esto con el fin de evitar sobrecalentamientos.
Estas son las posibles causas del porque nuestro vehículo se puede sobrecalentar, así que siguiendo estas recomendaciones se puede evitar un gran daño en el motor y reparaciones costosas mas adelante.
Recuerda que estamos publicando blogs para que estés informado sobre el mantenimiento de tu vehículo.


