Tips para mantener el vehículo en óptimas condiciones es un indicio para que la vida del motor se prolongue y así no tener averías mas adelante, te enseñare 6 consejos para que tu motor este en las mejores condiciones.
Revisa el Nivel del Aceite
Verificar el nivel del aceite motor es una manera preventiva de que nuestro vehículo no esté fallando, si observamos que el nivel del aceite se encuentra debajo del nivel recomendado, la causa puede ser que se este filtrando aceite a la cámara de combustión y se este quemando con el combustible, otra causa probable puede ser que existan fugas, normalmente se encuentran en el empaque tapa válvulas, en el empaque del cárter o por el retén del cigüeñal, podemos verificar esas fugas al momento de realizar el cambio de aceite.
Si al momento de verificar el nivel del aceite observamos que esta por debajo del nivel debemos completarlo hasta dejarlo al máximo, ya que si recorremos nuestro vehículo sin aceite podemos provocar graves daños hasta llegar a fundir el motor. Se debe tener en cuenta que el aceite para motor del vehículo debe ser el indicado por la marca.
Revisa el Nivel del Refrigerante
Uno de los líquidos que mantienen la temperatura normal de un vehículo estable es el líquido refrigerante este es el que permite que la temperatura del motor no suba provocando daños de sobrecalentamiento y llegando a fundir el motor por completo, llegando a tal punto de quemar los empaques y sellos del motor que permiten el buen funcionamiento del mismo.
El sistema de refrigeración se compone de cuatro elementos importantes para el buen funcionamiento el primero es el termostato, quien regula la entrada y salida del refrigerante, el radiador quien es el que se encarga de bajar la temperatura del líquido refrigerante con la ayuda de un electroventilador, la bomba del agua que es la encargada de circular el anticongelante por todo el sistema y el tanque recuperador que es el deposito de que el nivel del anticongelante este en el nivel recomendado.
Si alguno de estos elementos no trabaja correctamente el sistema de refrigeración falla y así mismo llegar al recalentamiento de motor, el vehículo normalmente nos avisa antes de sobrecalentarse puesto que se enciende el testigo anticongelante del tablero indicándonos que el vehículo está aumentando de temperatura, lo que se debe hacer es parar y esperar a que se estabilice la temperatura de no ser así apagar el motor y dejar que se enfrié para así observar fugas de anticongelante.
Como punto adicional debemos revisar que el nivel de anticongelante este en el máximo para evitar que el motor se sobrecaliente por falta de refrigerante.
Revisa el Nivel del Hidráulico de la Dirección
Mantener en buen estado el aceite de la dirección hidráulica es mantener la bomba y la caja de dirección en perfecto estado. Normalmente el aceite hidráulico es de color rojizo con el tiempo el va perdiendo sus propiedades y son indicios de que debemos cambiarlo.
El aceite de dirección hidráulica debe cambiarse aproximadamente entre los 40.000 km a los 60.000 km para mantener nuestra bomba trabajando de forma correcta y así evitar que falle la caja de dirección.
Revisa el Estado de los Frenos
El sistema de frenos en un vehículo es una de las bases principales que nos mantendrán a salvo en nuestros recorridos, recuerda que un vehículo sin frenos es consecuencia de ocasionar un accidente.
Mantener los frenos en perfecto estado es tener un frenado suave y seguro, se debe comenzar observando el nivel del líquido de frenos normalmente este debe ser de un color transparentoso y con el tiempo debido a su funcionamiento tiende a cambiar su color a oscuro, en ese momento se debe realizar el cambio del líquido de frenos, en segundo lugar debemos observar las pastillas de freno y su estado de que estas no estén cristalizadas, porque si lo están pueden provocar el típico sonido al momento de realizar el frenado.
Recuerda que las pastillas pueden llegar a tener una durabilidad entre 40.000 km a 60.000 km, pero siempre que estemos realizando el mantenimiento preventivo del vehículo debemos estar atentos a que el sistema de frenos este en perfecto estado y por último se deben revisar bandas de freno o pastillas de freno traseras para tener un perfecto frenado parejo y preciso.
Revisa el Estado de la Batería
Normalmente la batería es un elemento que nos permite el encendido del motor, al estar defectuosa ocasionara problemas en el arranque y estos daños al no cambiar de batería puede causar problemas en el alternador con el tiempo.
La batería tiene una durabilidad aproximada entre 2 a 4 años dependiendo del cuidado y el mantenimiento que se le este realizando, si dejamos descargar la batería porque se dejó el radio o las luces encendidas, la vida útil de la batería comienza a descender debido a que ellas están formadas por unas celdas de carga y al descargarse en su totalidad las celdas no se cargan completamente, es parecido a lo que sucede en una batería de un móvil de alta tecnología que hoy en día conocemos.
Revisa el Estado de los Neumáticos
Los neumáticos de un vehículo son el soporte donde la carrocería se sostiene, si no se mantienen los neumáticos con la presión y el perfil de llanta adecuado la suspensión es quien puede llegar a tener problemas mas adelante una llanta defectuosa puede ocasionar un alto consumo de gasolina, un frenado inestable, perdida de estabilidad del vehículo, y baja presión de aire en los neumáticos.
Realizar alineación, balanceo y rotación de llantas es una manera de mantener los neumáticos del vehículo en perfecto estado porque esto permite que haya un desgaste parejo en las llantas.
Recuerda que estamos publicando blogs para que estés informado sobre el mantenimiento de tu vehículo.


